Villanueva de Gormaz, perteneciente a la zona soriana de Tierras de Berlanga, se encuentra situado  al sur de la villa de Gormaz, formando parte de la cuenca baja del río Caracena, pero distante un kilómetro, aproximadamente, de dicho río que riega algunas huertas.
 
Tiene una altitud de 965 metros y su extensión abarca 2.200 hectáreas; dista de la capital soriana 80 kilómetros, y su vía principal de acceso es la SO-V-1602, de Fresno de Caracena al Puente de Recuerda por Villanueva de Gormaz.
Su clima es de tipo continental, con inviernos muy largos, duros y fríos, y los veranos son cortos y por lo general calurosos, aunque las temperaturas nocturnas en esta época estival, suelen ser suaves.
 
De su flora entre una extensa variedad de especies, podemos destacar entre otras, las grandes extensiones de sabina, encina y chopo así como plantas aromáticas, espliego, té y aulaga;  en lo que a fauna se refiere, hay una gran variedad, corzo, jabalí, zorro, gato montés, liebre, conejo, águila, buitre, halcotán, perdíz, codorníz, paloma, cangrejo.
Como todos los pueblos de la comarca es agrícola-ganadero con fértiles tierras de secano productoras de cereales como cebada, trigo, girasol y lino, y monte bajo de excelente calidad, para alimentar ha ganado ovino, hoy prácticamente desaparecido.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página